En un post anterior ya vimos los mecanismos que regulan la secreción gástrica. En el día de hoy, vamos a ver como la célula parietal produce HCL. En la imagen de abajo tenemos representada la formación de HCL y vemos el interior de la célula epitelial del estómago, la luz canicular (interior del estómago) y finalmente el líquido intersticial donde se encuentran vasos sanguíneos transportadores de nutrientes. Para la formación de HCL la célula epitelial necesita arrojar a la luz canicular iones Cl- e H+. En la imagen, también podemos ver los tres receptores de Histamina, Acetilcolina y gastrina. Los 3 receptores activan la secreción de HCL que es lo que vamos a explicar a continuación:

Síntesis de ácido clorhídrico

  1. El agua intracelular (H20) se disocia en hidrógeno (H+) e hidróxido (OH-). El ion hidróxido se junta con el CO2 producido en la respiración celular para formar bicarbonato HCO3.
  2. La enzima Anhidrasa carbónica, cataliza la reacción de CO2 + H20 —-> H2CO3 Ácido carbónico. El H2CO3 a su vez se disocia: H2CO3 ——> H + HCO3-. Este paso es fundamental ya que el ion H que necesitábamos para formar HCL ya lo tenemos. El inconveniente es que está en el interior de la célula epitelial y tiene que salir hacia la luz canicular. Aquí contamos con la Bomba de protones Hidrogeno-Potasio-ATP asa. Esta bomba lo que hace es intercambiar los iones de H con los de K consiguiendo así sacar el H al exterior de la luz. Para dicho intercambio necesita energía ya que nos encontramos en un sistema en equilibrio y para que se modifique se necesita de una energía para alterarlo. Esta energía es el ATP, que es la utilizada por la bomba de protones para realizar el intercambio.
  3. Ahora ya tenemos H+ en la luz nos falta el Cl. El cloro se encuentra en el torrente sanguíneo con lo cual tiene que pasar del torrente al interior de la célula epitelial y de ahí a la luz. Gracias al una proteína conocida como intercambiador HCO3- por Cl-, se introduce el Cl- en el interior de la célula y a cambio el HCO3- pasa a la sangre generando una marea alcalina.
  4. El Cl- en el interior de la célula puede utilizar los canales de salida del cloro situados en la membrana de la célula hasta el exterior de la luz.
  5. Ahora ya tenemos H+ y Cl- dando lugar a la formación del HCL en la luz canicular.