Analítica de aminoácidos HPLC para determinar el aminograma de la proteína

Cuando hablamos de la calidad de una proteína esto viene determinado por su valor biológico en adelante VB. El VB de una proteína hace referencia al % de utilización de la misma tras ser ingerida. Se trata de saber qué cantidad total de la proteína que ingerimos utiliza el organismo para la síntesis de proteínas en las células. Aquí nos damos cuenta de que NO TODAS LAS PROTEINAS SON IGUALES y que al final importa la calidad puesto que vamos a obtener un mejor rendimiento.

La proteína con mayor VB existente es el suero de leche “WHEY”, por eso en POTENTIAL NUTRITION solo usamos 100% suero de leche como materia prima principal de nuestros productos.

Llegados a este punto tenemos que saber algo fundamental. ¿De qué depende principalmente el VB?

  • La composición de aminoácidos y el aminoácido limitante.
  • Preparación o cocinado del alimento.
  • Contenido de Vitaminas y Minerales.
  • La composición de aminoácidos es el principal efecto del VB de una proteína. Las Proteínas son moléculas formadas por combinaciones de cadenas de aminoácidos (21 aminoácidos). Dentro de los 21 aminoácidos tenemos dos tipos: Esenciales y No Esenciales. Los primeros el cuerpo no es capaz de sintetizarlos y tienen que ser aportados a través de la alimentación. Los segundos pueden ser formados por el propio organismo a partir de otros.

Imaginemos que una determinada proteína muscular necesita de una serie de aminoácidos para poderse sintetizar, si falta algún aminoácido o no hay la cantidad suficiente esto no va a ocurrir o se va a ralentizar. Es lo que se conoce como aminoácido limitante. Si esto ocurre lógicamente el VB de la proteína disminuye. Aquí nos damos cuenta de lo más importante en una proteína que es su AMINOGRAMA.

¿Qué es el aminograma de la proteína?

El aminograma es una representación diagramática de la composición de aminoácidos de un péptido o proteína.

Como ya se ha demostrado en numerosos estudios la composición y rango de aminoácidos en el suero de leche es el mejor que podemos encontrar en la naturaleza. En Potential Nutrition realizamos analíticas en laboratorios acreditados para garantizar el aminograma.  De esta manera mostramos al público que solo usamos suero de leche sin añadir ninguna otra proteína de menos valor biológico ni aminoácidos en forma libre para aumentar el contenido de proteína bajando el VB. En la industria de los suplementos distintas empresas utilizan técnicas para aumentar el % proteico de forma fraudulenta.  El HPLC es un tipo de ensayo de laboratorio que permite saber la composición de cada aminoácido que compone la proteína y es la única analítica que garantiza la calidad de una proteína.

El cocinado o preparación a altas temperaturas puede desnaturalizar las proteínas. La desnaturalización es la modificación o ruptura de la estructura de una proteína y puede afectar de forma negativa al VB de una proteína. Por eso POTENTIAL NUTRITION sólo usa materias primas que han sido tratadas mediante procedimientos a bajas temperaturas para asegurar así la máxima calidad del producto.

Nuestras analíticas para aminograma de proteína HPLC

analitica-hplc-proteinas-potential-nutrition-1 analitica-hplc-proteinas-potential-nutrition-2