Los batidos de proteínas son complementos alimenticios con una alta concentración de proteína y una baja cantidad de grasas e hidratos de carbono. Es el complemento alimenticio estrella, muy utilizado por deportistas, actores y personas con necesidad proteicas altas para tonificar o ganar masa muscular. A pesar de su popularidad, la gran cantidad de tipos de batidos, nombres y publicidad, hacen que al usuario le resulte difícil saber las diferencias y cuáles son los más convenientes. Antes de saber qué tipos de proteínas podemos encontrarnos, tenemos que saber qué son, cómo están formadas a nivel estructural y cuáles son sus funciones principales.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son estructuras formadas por cadenas de aminoácidos. Una vez ingerimos la proteína el cuerpo no puede absorber una molécula tan grande de manera que necesita descomponer esta proteína en partículas más sencillas: los aminoácidos. El estómago es uno de los órganos encargados en segregar ácidos y enzimas para descomponen las proteínas en aminoácidos y posteriormente poder ser absorbidas en el intestino delgado. Para que el cuerpo pueda utilizar estos aminoácidos es necesario que pasen a la sangre a través de las células transportadoras que se encuentran situadas en el intestino.

Proteínas y sus funciones

Las principales funciones que cumple la proteína en nuestro cuerpo son las siguientes:

  • Estructurales: Colágeno de las articulaciones, fibras musculares.
  • Funcionales: Hemoglobina (proteína transportadora de oxígeno).
  • Protectoras: Queratina del pelo y uñas.
  • Catalíticas: Enzimas.
  • Defensas: Anticuerpos.

Tipos de suplementos proteicos

Ahora que ya sabemos que son las proteínas, de qué están compuestas y algunas de sus funciones más
importantes veamos los diferentes complementos alimenticios proteicos que podemos encontrarnos en
el mercado.

Proteínas vegetales

Son concentrados de proteínas obtenidos de fuentes vegetales como: guisantes, soja, garbanzos. Son proteínas  veganas o vegetarianas  a pesar de ser proteínas de menor valor biológico que el huevo, la carne o la proteína Whey. Por lo general es una buena alternativa para llegar al requerimiento diario de proteínas para aquellas personas que no consumen proteínas de origen animal.

Proteína whey

Sin duda es la proteína número uno y la más consumida. WHEY proviene del inglés y su significado es suero. El suero es la fracción líquida obtenida durante la coagulación en el proceso de elaboración del queso y es la materia prima natural de dónde se obtiene el polvo final que encontramos dentro de los botes. La proteína whey o suero de leche es la proteína con mayor valor biológico (VB) que existe en la naturaleza, entre 104-124. El VB de una proteína hace referencia a la cantidad total de proteína que pasa a formar parte de nuestro cuerpo después de ingerirla. Por eso es fundamental no sólo la cantidad de proteína de un producto si no la calidad de la proteína, de nada sirven 24g de proteína si no la vamos a aprovechar para lo que la necesitamos. En POTENTIAL NUTRITION sólo usamos 100% proteína de suero de leche del mayor VB sin mezclar con proteínas de menor valor biológico (proteína de soja, guisante,) o aminoácidos añadidos de forma libre (glicina, taurina,). De esta manera garantizamos la máxima calidad de nuestro producto.

Se ha demostrado que la proteína de suero es particularmente efectiva para aumentar el crecimiento muscular cuando se consume justo antes, después o durante un entrenamiento. La síntesis de proteínas musculares generalmente se maximiza en el período de tiempo después del entrenamiento.

Sin embargo, recientemente se ha demostrado que la ingesta diaria total de proteínas es el factor más relevante en el crecimiento muscular. Si la proteína se consume durante el entrenamiento o no, no parece importar mucho.

Proteína Whey de Alta calidad

Proteínas de huevo

La proteína del huevo como el suero de leche son de alto valor biológico, aunque algo inferior al suero de leche o Whey. Se absorbe más lentamente que el suero de leche. Para algunas personas que son intolerantes a la lactosa puede ser una buena elección, aunque en la actualidad ya hay numerosos concentrados proteicos de suero de leche sin lactosa.

Proteínas de carne

La proteína de carne es otro de los concentrados proteicos que nos podemos encontrar dentro de la suplementación deportiva. La mayoría de deportistas y personas en general consumimos de manera bastante regular carne de vaca ya que es rica en proteínas, grasas saludables y vitamina B12. Viendo esto no parece que sea una mala idea poder concentrar todo en un batido de proteínas. Pues no, la realidad es bastante diferente. Piensa en un filete de ternera, el coste que tiene en un supermercado es de unos 8-10 euros el kilo. Cada 100g de carne de vaca tienen unos 25g de proteína con lo que por cada kg de carne tras procesarse se obtendría 250g de proteína pura. Para conseguir un bote de 2kg necesitaríamos 8kg de filetes de vaca y tendría un coste de 64 -80 euros. Obviamente nos damos cuenta que no van a obtener la proteína de un filete porque sería una ruina empresarial. Aunque nos digan que es 100% vacuno la pregunta es, ¿qué parte del vacuno? La realidad es que la proteína se obtiene principalmente del colágeno de: huesos, pezuña, ligamentos, etc, tejidos ricos en proteínas de bajo VB y coste para la industria. Este tipo de proteína contiene una baja cantidad en aminoácidos esenciales (el cuerpo no los puede producir y requiere su ingesta para poder ser sintetizados).

Proteína de caseína

Otro complemento de concentrado de proteína bastante utilizada dentro del mundo deportivo es la caseína. Cada 100g de leche contienen un 3,5% de proteínas de las cuales el 20% es Whey (ya hemos hablado de ella anteriormente) y el otro 80% es caseína. La caseína es una proteína de lenta digestión ya que se absorbe a una velocidad menor que la proteína Whey. Generalmente se aconseja ingerirla durante la noche ya que va a ser el periodo de tiempo más largo que vamos a estar sin ingerir alimentos. Es una proteína con alta concentración en L-glutamina, aunque su VB es inferior al suero de leche ya que se sitúa en un valor de 70.

Ahora ya tienes una idea general de los diferentes complementos alimenticios a base proteína que puedes encontrarte, sus ventajas e inconvenientes.